domingo, 21 de noviembre de 2010

El grito de la Gaviota - Enmanuelle Laborit -

Año  de compromiso, político también. Participo en manifestaciones en favor del reconocimiento de la lengua de signos. Para mí, éste es positivo, constructivo. Quiero formar a los sordos. Quiero ser una militante. Quiero que dejen de prohibir mi lengua, que los niños sordos tengan una educación completa, que se cree para ellos una escuela bilingüe. Es absolutamente preciso que en Francia se promocione la lengua de signos, que su enseñanza no este reservada a una minoría, a una élite, y que dejen de prohibirlo. En este tema mi madre me deja hacer:
-         Si es importante para ti, adelante.
Mis padres, me permiten ya muchas cosas, pero yo hago más aún. Ellos no saben, por ejemplo, lo sabrán por un rumor, que me reúno con mi pandilla en el metro de la opera. Es la base de los sordos de aquella época, el pequeño gueto donde se cuenta, se comenta se organiza todo entre los sordos. Los jóvenes oyentes hacen eso en otros lugares, en los descampados, en patios de casas.
La gran diferencia es que cuando un sordo encuentra por vez primera a otro sordo, los dos se cuentan… historias de sordos, es decir, su vida. En seguida, como si se conocieran desde siempre. El dialogo es inmediato directo, fácil. No tiene nada que ver con el de los que oyen. Una persona que oye no se lanza sobre otra al primer contacto. Conocerse el lento, prudente, se necesita tiempo para ello. Se precisa gran número de palabras para decir las cosas. Ellos tienen un modo de reflexionar, de construir su pensamiento, diferente al mío, al nuestro.
Un oyente comienza una frase oír el sujeto, luego el verbo  y finalmente el complemento, y después de todo <<la idea>>. “Yo he decidido ir al restaurante a comer ostras”.
(Me encantan las ostras)
En lengua de signos* uno expresa primero la idea principal, y seguidamente se añaden eventualmente los detalles y adornos de la rase. Si comer es el objetivo principal, este, es el primer signo de la frase, para los detalles puedo hacer kilómetros de signos. Parece ser que soy tan aficionada a los detalles como a las ostras
Además, cada uno tiene su manera  de hacer signos, su estilo. Como voces diferentes. Hay los que se extienden durante horas. Y los que abrevian. Los que hacen signos en argot o al modo clásico. Pero entre sordos, conocerse es cosa de segundos.
Nosotros nos conocemos desde el principio. ¿Eres sordo? Yo soy sordo. La cosa ya se a puesto en marcha. La solidaridad es inmediata., como dos turistas en un país extranjero. Y la conversación va seguida a lo esencias. ¿Qué es lo que haces? ¿A quién quieres? ¿Con quién vas? ¿Que es lo que piensas de Fulano? ¿A dónde vas esta noche?
Con mi madre la conversación también es franca, directa. Ella no es como los oyentes que se esconden a menudo tras las palabras, que no expresan profundamente las cosas.
Educación, conveniencia, palabra que no se dice, palabra sugerida, palabra evitada, palabra grosera, palabra prohibida o palabra aparente. Palabras no dichas. Palabras que son como un escudo.
No ahí ningún signo prohibido, escondido, sugerido o grosero. Un signo es directo y significa simplemente lo que representa. Quizás de un modo brutal para una persona que oye.
Cuando era pequeña, era impensable que me prohibieran por ejemplo señalar alguna cosa o a alguien con el dedo. No me dijeron “¡No hagas eso, es de mala educación!”
Mi dedo designaba a un ser, mi mano que cogía un objeto eran ya mi comunicación. Yo no tenia ninguna prohibición de comportamiento gestual. Expresar que se tiene hambre, sed  o dolor de barriga. E visible. Que uno ama es visible, que no ama es visible. Eso quizás molesta, esta visibilidad, esta ausencia de prohibición convencional.

----------------------------------------------------------
*En la Lengua de signos española la estructura es diferente.  Se comienza por el Tiempo + espacio +sujeto + objeto y finalmente el verbo. Aunque siempre se puede cambiar pero en estructura básica, así es. Ya podre más cosas de estructura cuando las vaya aprendiendo!.

--------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario